Ayunos: Saltarse comidas es una buena técnica para perder peso

“Salir de casa sin desayunar es malo”, “si te saltas comidas luego vas a comer más”, “si ayunas se reduce tu metabolismo”, “hay que comer cinco veces al día” “el desayuno es la comida más importante” y todas esas cosillas que se escuchan por la calle ¿En que se basa la gente (y los “expertos” en nutrición) para decir estas cosas?.

El tema de los ayunos intermitentes o saltarse comidas como normalmente se conoce en la calle es un tema que me interesa, y para que no solo a mí, no importa a quién le preguntes todo el mundo tiene una opinión (que suele ser alguna de las que he escrito más arriba). Incluso cuando no preguntas la gente te da su opinión, yo mismo hago ayunos intermitentes algunas veces y la gente viene a decirme que “estoy loco” o “vaya nutricionista” y me entran ganas de empezar a darle a la gente en la cara con tochos de estudios científicos, pero al final sonrío y digo “pues yo creo que no es tan malo”. Pero dejémosnos de historias personales y vayamos al lio. ¿Qué dice la ciencia sobre la saltarse comidas?

Recuerda que el ayuno no incluye el agua.

En este artículo se engloban 40 estudios clínicos en los que sujetos fueron expuestos a ayunos intermitentes. En 37 de los 40 estudios los voluntarios perdieron peso en las dietas de ayuno intermitente (una media de 3 -5 kg en 10 semanas). La mayoría estudios que midieron índice de masa corporal y circunferencia de la cintura también vieron mejoría en estos marcadores. Se podría pensar que en fases de ayuno intermitente se pierde mucho músculo, lo cual no nos interesaría para la pérdida de peso. Pero según este estudio  el ayuno intermitente produjo la misma bajada de peso que una dieta baja en calorías pero mucha menos pérdida de músculo.Y en este otro los voluntarios tenían un peso normal y tomando todas las calorías del día en una sola comida consiguieron reducir la masa grasa e incrementar la masa muscular.

En conclusión no existe evidencia científica de que ayunos intermitentes sean malos para la salud, de hecho parece ser que son beneficiosos para gente que quiera perder peso o incluso para mantener un peso adecuado. Tampoco hay estudios que justifiquen la creencia de que ayunos intermitentes reducen el músculo. Puedes darle una oportunidad al ayuno si quieres perder peso, no necesita ser tampoco un día completo, puedes comer el almuerzo y saltarte la cena y el desayuno del día siguiente y ya estarías consiguiendo algunos de los beneficios de ayunar. Si después del ayuno estás muy hambriento/a y comes más quizás esta técnica no es adecuada para ti, pero no pierdes nada por probar. No recomiendo hacer ayunos más largos de dos días donde sí parece que puede haber una reducción del metabolismo.   Si quieres leer más sobre el ayuno y como usarlo cuando haces ejercicio puedes leer este interesante post de fitness revolucionario.

Y la próxima vez que alguien se quiera saltar una comida no lo mires como si estuviera loca/o. Nadie te regaña cuando te comes una pizza, o compras un refresco azucarado pero saltarse una comida se ha convertido en delito. ¡Acabemos con la demonización del ayuno controlado!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ayunos: Saltarse comidas es una buena técnica para perder peso

  1. Pingback: Ayuno: saltarse comidas para perder peso

Deja un comentario