Zumos naturales. Lobos con piel de cordero

Este quería que fuera uno de los primeros temas en el blog porque realmente considero que existe una gran confusión acerca de las propiedades de los zumos de fruta. Posiblemente la mayoría sabéis que es más saludable tomar fruta que zumo de frutas, pero si no sabéis por qué le podéis echar un vistazo a esta publicación.

Hoy me gustaría hablar de lo que dicen los estudios sobre el consumo de zumo. Para empezar no es lo mismo zumo natural hecho en casa que la mayoría de los zumos que venden en el supermercado. Y aquí es donde yo encuentro uno de los mayores problemas, la mayoría de la gente piensa que el zumo natural es SUUUUUPER saludable, y yo sigo sin ver esas maravillosas propiedades del zumo natural.

 

¿Qué sabemos a día de hoy?

Estudio 1: Este metaanalisis muestra asociación entre consumo de un vaso de zumo al día y un incremento del 7% diabetes tipo 2. En el estudio se comparan los zumos con bebidas azúcaradas, y bebidas edulcoradas artificialmente. El zumo es la bebida mejor parada, pero aun así existe ese pequeño incremento en el riesgo de diabetes.

Estudio 2: Este es uno de los textos que deja mejor parado al zumo, y aun así lo que viene a decir es que el zumo no produce incremento de peso o enfermedades cardiovasculares. Pero tampoco nos da ninguna especial razón por la que el zumo sea beneficioso comparada con el consumo de fruta. Algunos zumos reducen el estrés oxidativo después de ser consumidos pero no nos hablan que ocurre con los picos de glucosa en sangre

Estudio 3: Niños que consumían zumo de frutas crecieron menos y tuvieron mayor índice de masa corporal que los que consumían menos zumo. Normalmente más zumo significa menos leche, y para tu cuerpo eso significa más azúcar y menos calcio, proteínas…

Estudio 4: Es más antiguo, del 2012, pero me parece interesante por la comparación con otras comidas. En el gráfico se podemos ver el cambio en peso cada cuatro años relacionado con consumo de ciertos alimentos, y como podéis ver los zumos se encuentra entre las bebidas relacionadas con aumento de peso. Como podéis ver en el gráfico.

Ganancia de peso con respecto a comidas y bebidas

Mi opinión

Ciértamente los zumos de fruta (100% naturales) tienen muchas vitaminas, pero son altos en calorías procedentes del azúcar de la fruta. Si los tomamos sin acompañar de más comida pueden producir altos picos de glucosa. No parece que haya beneficio en beber los zumos en lugar de tomar la pieza de fruta y además perdemos la fibra. Así que comete la fruta siempre que puedas y bebe zumos naturales con moderación si realmente te gustan y a poder ser acompañado de otra comida que reduzca el pico glucémico.

Ojo! Los zumos no naturales, ya sean azucarados o no, no los recomiendo ni moderadamente (modo nutricionista estricto ON). Y a los papas y las mamas les digo que es mejor que dejen de dar zumo a sus hijas e hijos. Peques que toman frecuentemente alimentos dulces son posibles adultos adictos al azúcar.

Te recomiendo beber agua, té o café. De momento es lo más saludable (especialmente los dos primeros) siempre y cuando no lo acompañes de azúcar.

Evil juice

Puntuación de los zumos en el aguskunómetro: 5.5 meh

¿Qué te ha parecido el artículo?¿Pensabas que los zumos eran la panacea o ya sabías todo esto?. Deja tus comentarios o preguntas abajo! Intentare responder todos

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Zumos naturales. Lobos con piel de cordero

  1. Antonio dijo:

    Ahora que empezaba a darle zumos naturales a Elsa…?

    • Aguskun dijo:

      Pero Elsa no puede comer todavía fruta verdad? En ese caso algun zumo no viene mal. Pero pasa a la fruta cuando este más grande

  2. Pingback: Zumos naturales. Lobos con piel de cordero

Deja un comentario