Fallos de la Pirámide de la Alimentación Saludable

“El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría.” – Isaac Asimov.

El principal objetivo de este blog es servir de puente entre los estudios científicos sobre nutrición y la gente a la que le interese la alimentación. Se podría decir que las guías alimentarias son lo mismo, maneras de hacer llegar al a gente de forma directa y sencilla los conocimientos científicos sobre requerimientos nutricionales y composición de alimentos para todo el mundo pueda conducir una dieta saludable. Conclusión, las guías alimentarias ROCKS! ¿o no?

Sí, las guías alimentarias son una herramienta muy útil y fundamental en educación alimentaria, pero como cualquier herramienta, debe ser usada de forma correcta. En España la principal guía alimentaria es la pirámide nutricional (o Pirámide de la Alimentación saludable) creada por la Socieda Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

piramide senc 2015

piramide senc 2015

No me gusta. Ya está, ya lo he dicho. Pero dejadme explicar por qué, vayamos por partes

  • Demasiada información: Empezando por la parte baja de la pirámide, que debería ser la parte más importante, todo sobra. Mantener estilos de vida saludables, venga el agua y la actividad física los paso por buenos (aunque no deberían estar en la base) pero “equilibro emocional”, ¿en serio? me parece un poco aleatorio. La base de la pirámide alimenticia debería estar formada por alimentos, parece obvio pero parece que no fue tan obvio para los que la diseñaron.
  • Protagonismo de los cereales: Parece que da igual cuántas evidencias tengamos que nos resistimos a poner las verduras y hortalizas en la base de la pirámide. Esto es un sinsentido, estamos expuestos continuamente a un sobre consumo de cereales y todavía aparecen este grupo de alimentos en la parte baja de la pirámide. A parte de quitarlo de la base eliminaría la harina, la patata y la pasta (comer pasta a diario es muy muy poco saludable). Si no hacemos de las verduras y hortalizas nuestra base alimentaria no podemos conseguir requerimientos saludables de fibra o de muchas otras vitaminas y minerales.
  • Jerarquización de la comida: ¿Son peores los pescados que las patatas? ¿Son peores los huevos que las uvas? Os lo digo ya, no lo son, pero la pirámide nos da esta sensación. No existen grupos alimentarios buenos y malos per se. Sí que existen alimentos mejores y peores pero la pirámide nos da la sensación que los hidratos de carbono de los cereales son mejores que las verduras y hortalizas y estas son mejores que los lácteos o el pescado o la carne blanca.
  • El alcohol: Recomendar consumo de alcohol es una irresponsabilidad, especialmente el procedente de la cerveza. Puedo entender un consumo moderado de vino tinto, pero recomendación a parte, ni si quiera lo incluiría en la pirámide.
  • Legumbres y frutos secos: Están casi desaparecidos y los considero casi tan importantes como las verduras, además su consumo se está reduciendo cada vez más y deberíamos hacer una reivindicación del consumo de legumbres y frutos secos principalmente debido al aporte de fibra y grasas saludables.
  • Presencia de dulces: No sé qué hace la mantequilla con los dulces pero bueno, irraci0cinios aparte. ¡Los dulces no deberían aparecer en ninguna guía alimentaria! Basta con decir que si te comes un dulce no te va a pasar nada, pero no debería aparecer en la pirámide. No puede haber calorías vacías en la pirámide. De hecho a simple vista cuesta mucho menos ver los dulces que las legumbres (y hay más tipos de dulces que de legumbres… increíble)
  • La banderita de los suplementos: La guinda del pastel, nunca mejor dicho. Los nutricionistas tenemos diferentes opiniones en diversos temas, pero no he conocido ninguno que recomiende suplementos nutricionales para la población general, y recordemos que esto son guías para la población general. Ya puestos pondrían haber puesto las pastillas de ácido fólico si estás pensando en quedarte embarazada…. En una dieta equilibrada con suficiente consumo de frutas, verduras, lácteos, carne blanca y legumbre no es necesario añadir ningún suplemento.

Podría añadir un par de cosas más, como por ejemplo en que se basan para dividir la ingesta en 3-5 veces al día, pero eso ya daría para otra entrada.

¿Aguskun, Aguskun?

Qué es ahora, que estoy escribiendo una entrada

¿Hay alguna guía alimentaría que te guste?

Pues sí, no hay guía alimentaria perfecta porque es difícil plasmar en una imagen todos los requerimientos y objetivos nutricionales, pero si me ponéis en la tesitura de elegir una pues nada, me tiro a la piscina (estoy muy loco eh).

Plato para Comer Saludable

Plato para Comer Saludable

Pues aquí tenéis el “Healthy Eating Plate” creado por “Harvard T.H. Chan School of Public Health”, que además han tenido la delicadeza de traducir a diferentes idiomas incluido el español (Plato para Comer Saludable). Y básicamente me gusta por que la han hecho en Harvard y nada más (ahí tenéis un ejemplo de falacia de autoridad).

Ahora en serio, no es la panacea pero me gusta por varios motivos:

  • Ausencia de alimentos: El hecho de que no haya alimentos evita que inconscientemente prioricemos ciertos alimentos sobre otros y la hace más exportable entre países ya que las frutas en México no son iguales a las frutas en España. No sólo eso, los alimentos o grupos de alimentos ya no están jerarquizados
  • Verduras for president: El color verde es el más abundante en el plato y por fin se sobrepone a los cereales. Además dejan bien claro que la patata no se incluye en el grupo de verduras y hortalizas debido a su alto índice glucémico. Y la verdura tiene mucho más espacio que la fruta (al contrario que ocurre en la pirámide española).
  • Concisa: Cuatro colores relacionados con grupos alimentarios y una pequeña explicación de lo que son las grasas y las proteínas. Quizá esta demasiado simplificado pero en mi opinión da información más clara que la sobresaturada pirámide española.

Conclusión: No existe una única forma de alimentarse de forma sana, ni tampoco una guía alimentaria perfecta. Hay muchas culturas que mantienen dietas sanas y utilizan alimentos totalmente diferentes. Y no, no odio los cereales pero es obvio que consumimos demasiados cereales y tomamos pocas verduras por eso las guías alimentarias deberían hacer énfasis en reducir consumo de cereales.

Miniconsejo del día: Incluye hidratos de carbono (de verduras y legumbres) y proteínas de calidad (pescado, lácteos, huevo, pollo…) cada día en tu dieta.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Fallos de la Pirámide de la Alimentación Saludable

  1. Norma dijo:

    Super!!!! Me encanta tu entrada!!

  2. Hola! me encanta tu blog. Muchas gracias por acercarnos la verdadera nutrición a los que llevábamos décadas creyéndonos que la fruta engorda, o que las salchichas hiper procesadas de pavo son una buena opción saludable.

    Me gustaría saber tu opinión, que piensas de esta pirámide?

    http://weloversize.com/wp-content/uploads/2016/01/piramide-nutricional.jpg

Deja un comentario